martes, 14 de septiembre de 2010

MACROMOLÉCULAS: CARBOHIDRATOS E ISOMERÍA

Los carbohidratos son compuestos químicos muy importantes para el desarrollo adecuado de la vida, principalmente la del hombre, ya que aportan nutrientes de importancia que no puede aportar otras sustancias.

Los carbohidratos basan su estructura según la cantidad de azúcares que tengan y según este número se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

ü  Monosacáridos: Tienen de tres a seis carbonos en su estructura, y su nombre deriva de este número y del grupo funcional que la estructura tenga en el primer carbono, que puede ser un grupo ceto o un grupo aldehído, por ejemplo, existen las aldotetrosas, que tienen 4 carbonos y un grupo aldehído en el primer carbono, también existen la aldohexosas, cetopentosas, etc. El monosacárido más importante es la glucosa.

ü  Disacáridos: Son los azúcares formados por la unión de dos monosacáridos, entre estos tenemos la maltosa, la fructosa, la lactosa, la manosa, la sacarosa (azúcar de mesa), entre otras. Los disacáridos en su mayoría unen sus dos monosacáridos a través de un enlace glucosídico, gracias a la glucosa.

ü  Polisacáridos: Son el grupo más abundante de carbohidratos y pueden presentar masas moleculares desde miles hasta millones. Los polisacáridos no presentan un sabor dulce en comparación con los carbohidratos de bajo peso molecular; el polisacárido más importante es el almidón.


Concepto de CARBONO ASIMÉTRICO: El carbono asimétrico en una estructura, es aquel al cual van unidos 4 grupos funcionales diferentes a través de enlaces covalentes sencillos.

ISOMERÍA: Partiendo del concepto de carbono asimétrico, se puede definir el concepto de isomería, que es la propiedad de varios compuestos de presentar grupos funcionales a la derecha o a la izquierda de uno o varios de sus carbonos asimétricos.

La isomería es importante ya que con la ubicación de un grupo funcional en la estructura, pueden variar propiedades tanto químicas como físicas. La fórmula matemática para encontrar el número de isómeros posibles de un compuesto es: 2n, siendo n, la cantidad de carbonos asimétricos de la estructura.

Existen varias clases de isómeros, como: de posición, de cadena, de función, geométricos y ópticos. Los isómeros geométricos, presentan una actualidad notable, debido a que pueden ser de tipo cis o trans, que son términos muy mencionados hoy en día, principalmente el segundo; la diferencia va en la orientación de los hidrógenos en la estructura; si ambos van hacia arriba, se dice que es un compuesto trans; pero si va uno hacia arriba y otro hacia abajo, se habla entonces de un compuesto con isomería trans.


TEMA ASOCIADO O DE INTERÉS: alimentación balanceada.

En la actualidad se presenta un fenómeno a nivel mundial, y este es el dilema entre cantidad y calidad de alimentación. Muchos creen que comer mucho es comer bien, y definitivamente esto no es cierto; es mejor comer poco pero con los requerimientos necesarios del organismo para mantener un ritmo de vida activo y saludable.

Esta alimentación balanceada debe contener todos los grupos alimenticios necesarios para mantener una buena salud, estos grupos son:

 üCarbohidratos: Que están incluidos en el arroz, el pan las pastas, los cereales, la papa, entre otros, que brindan energía para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Se deben preferir los granos integrales para un mayor aporte nutricional.






ü  Proteínas: Están incluidas en el pollo, la carne, el huevo, las leguminosas, el pescado, entre otros. Este tipo de nutrientes permite la formación de masa muscular en el cuerpo. Se deben preferir con poca grasa saturada, para evitar problemas cardiacos y circulatorios.




  ü Frutas: Todas las frutas son importantes para el desarrollo de una buena salud, ya que aportan vitaminas, fibra y agua. Esto nos ayuda a mejorar la digestión y  por ende evitar problemas como el estreñimiento. Debemos establecer un consumo controlado de este grupo alimenticio, ya que también aporta azúcares.




ü  Vegetales: Son fuentes de vitaminas, minerales, agua y fibra. A pesar de que aportan pocas calorías, son indispensables para mantener una rutina alimentaria balanceada; además, su bajo aporte calórico, los hace ideales para consumir si después de una comida persiste el hambre.




 üLácteos: Son fuente de calcio, vitamina E y algunas proteínas. Los encontramos en los derivados de la leche y se deben preferir bajos en grasa, para evitar una sobrecarga lipídica en el organismo. Es recomendable consumir 3 porciones al día.





  
ü  Grasas: Son fundamentales para la asimilación de ciertas vitaminas que son liposolubles, como por ejemplo, la K, la E, la D y la A. Con la implementación de las grasas, es posible darle sabor a las comidas para que sean más agradables al paladar. Es muy importante el consumo de grasas que sean insaturadas, para ayudar a disminuir el colesterol en sangre.


Es necesario recordar que de la mano de una alimentación balanceada va también en desarrollo de una actividad física, como mínimo la caminata diaria de no menos de 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario