domingo, 5 de septiembre de 2010

FISICOQUÍMICA DEL AGUA. MODELO MOLECULAR DEL AGUA Y SU RELACIÓN CON LAS PROPIEDADES DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA

El agua es la sustancia de mayor importancia para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, debido a que la gran mayoría de los procesos biológicos y químicos que se desarrollan en el cuerpo de las personas y animales, inclusive en las plantas, el agua cumple funciones de disolución, dispersión, hidratación e hidrólisis, lo que ayuda en el proceso metabólico al momento de la obtención de la energía a través de la alimentación.

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA: La molécula del agua, como sabemos, está compuesta de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, que no se unen de forma lineal, sino angular, esto se debe a que la molécula de agua tiene zonas de carga parcial positiva y negativa, en los hidrógenos y en el oxígeno, respectivamente; esta estructura angular permite que la molécula sea más estable por la estabilización de las cargas.

El agua, interactúa con otras moléculas a través de los puentes de hidrógeno, que a pesar de no ser enlaces como tal, son fuerzas intermoleculares que permiten estabilizar estructuras más complejas compuestas por moléculas de agua y otras sustancias; este fenómeno de los puentes de hidrógeno explica el porqué el agua no alcanza su máxima densidad en estado sólido, es por ello que el hielo flota sobre el agua; vale acotar que la mayor densidad del agua se alcanza a los 4ºC.





POLARIDAD DEL AGUA: Por el hecho del agua ser una molécula polar, se le conoce como el disolvente universal, ya que la mayoría de sustancias, si son polares, pueden interactuar con esta, y formar disoluciones, lo que nos permite en el área clínica, por ejemplo, preparar soluciones con la concentración exacta para el nivel biológico del paciente y controlar el pH y de esta forma evitar deshidratación por altas concentraciones de sal en la solución.

Para remediar la elevada concentración de una sal en solución, por ejemplo, basta con agregar agua, y de esta forma obtener una solución isotónica, apta para la administración en personas, sin que existan riesgos como la deshidratación.

CITACIÓN DE FUENTES:
 
• RODRIGUEZ MELLADO, José Miguel. Fisicoquímica de aguas. Madrid: Díaz de Santos; 1999.

• PUBMED [Internet]. Buenos Aires; c2000. [consultado 2010 Sep 05]. Disponible en:

http://www.fisicanet.com.ar/biologia/introduccion_biologia/ap07_propiedades_del_agua.php

¿QUÉ ESPERABA ENCONTRAR EN ESTAS FUENTES?

Principalmente esperaba encontrar una información que fuese completa y que me ayudara a ampliar el conocimiento que tenía respecto al tema, también esperaba encontrar preguntas a partir de los textos, que me permitan realizar una reflexión a cerca de la temática tratada en esta entrada.

De todas estas fuentes esperaba información de calidad, para plantearme dudas e inquietudes que pudieran ser resueltas por estas fuentes, y si no es de esta forma, poder encontrar otras fuentes de información más avanzadas para disipar las inquietudes que puede generar la realización de un trabajo de investigación en un tema tan amplio como lo es el agua y sus propiedades.

¿QUÉ ENCONTRÉ EN ESTAS FUENTES?

Principalmente encontré información de muy buena calidad, además con explicación clara que me permitió entender con más facilidad el tema tratado; también pude encontrar en la fuente oral, unos grandes interrogantes, porque es impresionante la forma como la vida puede surgir del agua y evolucionar hasta como la conocemos hoy en día; creo que la fuente oral me ayudó mucho en el desarrollo de esta investigación, se me plantearon dudas, se resolvieron algunas, otras no, pero fueron de gran apoyo las clases del profesor Wilmer Soler Terranova, a quien tomé como fuente oral; no sabía que el agua de mar tuviese tantos beneficios por ofrecer al planeta y a la salud de las personas.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE ESTA INFORMACIÓN PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS RESPECTO AL TEMA?

Las fuentes consultadas fueron de gran utilidad, ya que yo ignoraba demasiadas cosas a cerca del agua y su importancia en el desarrollo de la vida y en el mantenimiento de los ecosistemas, también mis conocimientos anteriores se vieron respaldados y confirmadas muchas de las teorías que yo tenía en el pensamiento que forjaron mis profesores de primaria y bachillerato; todo esta me enseñó a ser más objetivo en la búsqueda de información y a no quedarme sólo con lo que tengo, porque seguramente son más las cosas que ignoro que las que conozco.



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