martes, 21 de septiembre de 2010

MACROMOLÉCULAS: ÁCIDOS NUCLEICOS

Toda nuestra información genética está contenida en el código del ADN, este código es universal y está conformado por 4 bases nitrogenadas que son: la Adenina, la Guanina, la Citocina y la Timina. Estas bases nitrogenadas se unen por parejas para formar los pares de bases que siempre van a ser los mismos; se une la Adenina con la Timina, por medio de dos puentes de hidrógeno; y se unen la Guanina con la Citocina a través de tres puentes de hidrógeno.
                               
El orden en el cual aparecen estos pares de bases en el ADN, determina tanto característica físicas como fisiológicas de la persona que inclusive pueden generar mutaciones de carácter genético que pueden traer consigo graves daños a la salud y a los procesos mentales de quienes las padecen.


 Las bases nitrogenadas son de dos tipos:


  PURINAS: Son la Adenina y la Guanina.




PIRIMIDINAS: Son la Timina (Uracilo en el ARN) y la Citocina.




En el ADN se organizan en forma de doble hélice, con las bases nitrogenadas unidas al azúcar desoxirribosa, para de esta manera formar lo nucleótidos. A lo largo de la cadena del ADN podemos encontrar iones de Magnesio (Mg) para estabilizar los azúcares presentes en esta.

TEMA DE ACTUALIDAD: Enfermedades genéticas.

La enfermedad genética puede es causada por alteraciones en los genes de la persona, y dependiendo del gen que se altere es más o menos grave la enfermedad, con repercusiones importantes para el desarrollo normal de la vida del individuo. Cuando en el gen se presenta una variación es porque este gen tiene una forma diferente a la de los demás genes, pero cuando hablamos de una mutación, es porque el gen en cuestión está alterado de forma funcional.

Las enfermedades como el cáncer, pueden estar relacionadas con mutaciones genéticas, las cuales en la mayoría de los casos son hereditarias, sin embargo, existen variedades de cánceres que no necesariamente se pueden presentar por problemas genéticos de la persona sino por causas externas, por ejemplo el cáncer de pulmón puede presentarse por fumar e incluso por estar en presencia del humo de cigarrillo, sin necesidad de ser un fumador activo.


Hay enfermedades genéticas que no siempre implican mutación en los genes o exposición a agentes patógenos del entorno; sino que se dan por la adición o copia de paquetes de genes (cromosomas), que no siempre tiene que estas mutados o con algún tipo de alteración; es el caso del síndrome de Down, en el cual existe una copia adicional del cromosoma 21.

  
ESTE MAPA CONCEPTUAL PUEDE AYUDAR A CINTETIZAR EL TEMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario