La membrana es lo que hace que la célula sea en realidad un sistema cerrado en el cual se puede hablar de un espacio o matriz intracelular; hay teóricos que piensan que el cerebro de la célula no está en el núcleo, sino en la membrana, ya que esta es la permite el intercambio de sustancias con el medio, acción sin la cual, la célula no podría existir.
La membrana plasmática está compuesta principalmente de lípidos (30%-70%), que forman una bicapa, aunque también se pueden encontrar en la membrana proteínas (20%-70%) y carbohidratos (7%), los cuales están siempre hacia la cara externa de la bicapa lipídica.
La fluidez de la membrana, depende en gran medida de las insaturaciones (dobles enlaces) que tengan los ácidos grasos que conforman la bicapa, estas insaturaciones, generalmente son de tipo cis. La función que cumplen los carbohidratos en la membrana plasmática, es incrementar el carácter hidrofílico de esta, para así, estabilizar a las proteínas y servir como moléculas de señalización. Las proteínas cumplen funciones estabilizadoras y permiten interacciones electrostáticas entre las células.
Mosaico fluídico: La membrana plasmática es considerad un mosaico fluídico, porque permite una serie de interacciones entre las células y además tiene una característica fundamental como los es el transporte de sustancias desde el interior hacia el exterior celular y viceversa. El mosaico fluídico permite una movilidad de las sustancias en la bicapa lipídica que conforma la membrana.
Funciones de la membrana plasmática: La principal función que cumple la membrana plasmática, es la de transporte de sustancias que tiene un papel importante en la célula para el control de su metabolismo. Existen dos tipos de transporte:
Ø PASIVO: Va a favor del gradiente electroquímico y no requiere gasto de ATP o energía; hay tres tipos de transporte pasivo:
ü Difusión simple: Es a través de la cual entran y salen de la célula los gases, y las sustancias sin carga (O2, CO2)
ü Difusión facilitada: También se le conoce como transporte mediado por proteínas, a través del cual se mueven sustancias de mayor peso molecular o con polaridad, como la glucosa.
ü Canales iónicos: A través de los cuales ingresan las moléculas cargadas, como por ejemplo los iones de cloro, calcio, sodio, entre otros.
Ø ACTIVO: Requiere gasto de energía o ATP, debido a que las sustancias se mueven en contra de su gradiente electroquímico. Son de dos tipos:
ü Primario: Utiliza la energía proveniente de la hidrólisis del ATP para impulsar unas bombas que permiten el transporte de sustancias; por ello también se le conoce como transporte mediado por bombas, es el caso de la bomba ATPasa de sodio/potasio.
ü Secundario: Es en el que se utiliza la energía que deja un soluto al pasar por la membrana a favor de gradiente (generalmente el sodio), para impulsar otro soluto que se mueve en contra de su gradiente. Se dice que es un simporte, cuando ambas sustancias van en la misma dirección, y antiporte, si las sustancias se mueven en direcciones contrarias.
EUCARIONTES: Son los organismos que poseen células con núcleo definido, por lo tanto poseen material genético (DNA) que pueden transmitir de forma hereditaria. El núcleo celular tiene una doble membrana, es decir, cuatro capas lipídicas, teniendo en cuenta que el concepto de membrana en biología celular es el de una doble capa de lípidos.
Los animales y plantas poseemos células eucariotas, lo que nos permite una reproducción, por ende una transmisión genética de generación en generación para conservar la especie.
PROCARIONTES: Son los organismo que tienen células sin núcleo definido (procariotas), por lo tanto el material genético está disperso por el citoplasma. Generalmente los organismos con este tipo de células son unicelulares y se reproducen por fisión binaria, es decir que la célula divide su material genético en dos y se fragmenta, para generar dos células nuevas.
ANÁLISIS DE URL
ü VALIDEZ: Esta dirección tiene una gran validez para apoyar el trabajo y más aún el aprendizaje a cerca de la membrana plasmática; también podemos decir que es una fuente de información válida, debido a que el dominio de la página es .edu, lo que nos da mayor confianza en la información que estamos tomando de allí.
ü PERTINENCIA: Esta es una dirección pertinente para la temática, debido a que especializa sólo en el tema de la membrana y nos ayuda a entender su funcionamiento, empleando un lenguaje común y entendible a las personas que la visitan y hacen uso de la misma.
ü CONFIABILIDAD: Este es un URL que nos da un grado aceptable de confianza respecto a la información que se está tomando de allí, pues además de tener un dominio .edu, también el formato que es pdf, nos da una buena sensación de confiabilidad, ya que este es el formato por excelencia de la academia.
ü RELEVANCIA: Este es una artículo que tiene una gran importancia o relevancia para nosotros como usuarios de la red, debió a que tiene un perfil académico y de consulta, el cual nos brida una información con alto grado de precisión y se ajusta a la necesidad informativa específica, que en este caso es el tema de la membrana plasmática.
ü ACTUALIDAD: A pesar de no tener fecha de modificación, ni autor, la información que allí se nos presenta es aparentemente actual, debido a que haciendo una comparación con la temática vista en la clase hasta el momento, no hay prácticamente diferencias, la información que se nos brinda en esta página y la de las clases de biología es la misma respecto a conceptos y mecanismos de funcionamiento de la membrana plasmática.
ü VALIDEZ: Esta es una dirección web que tiene una gran validez en el tema de la membrana, debido a que es un tipo de presentación para una cátedra de biología celular de la Universidad Fasta, de Argentina; en esta dirección se da una iniciación básica a la célula a través de la definición precisa de las funciones principales de la membrana plasmática.
ü PERTINENCIA: Podemos considerar esta dirección como pertinente al tema, debido a que se nos explica con claridad, aunque no muy detalladamente, las funciones de la membrana plasmática en la célula, dándonos una mirada general de la misma y una visión para comprender su importancia dentro de las actividades que desarrolla la célula como tal.
ü CONFIABILIDAD: Al parecer es una dirección con alto nivel de confiabilidad, debido a que al ser una presentación para la impartición de una asignatura en la Universidad, nos hace creer que es de un docente, sin embargo, no tenemos esa certeza, por lo cual, sólo podemos basarnos en suposiciones para dar un juicio de valor respecto a la confiabilidad; no obstante, notamos que posee un dominio .edu, y un formato pdf, esto nos da cierto grado de confianza.
ü RELEVANCIA: Esta dirección tiene una gran relevancia al momento de indagar por información a cerca de la función de la membrana plasmática en la célula, ya que nos brinda una información precisa y contundente respecto al tema y no nos confunde con la intervención de vocabulario más avanzado.
ü ACTUALIDAD: Este URL, tiene una actualidad visible, tanto en la forma como nos comunica la información, sino también porque aparece literalmente, que la presentación es de este mismo año (2010), lo cual no da lugar a dudas.
muy bueno, gracias
ResponderEliminar