viernes, 22 de octubre de 2010

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEBRANA. TRANSPORTE PASIVO Y ACTIVO. TRANSPORTE FACILITADO.


La célula como unidad funcional de los seres vivos, cumple también con funciones de transporte de sustancias para su supervivencia en los medios en los cuales desarrolla sus funciones. Existen pues dos tipos de transporte en la célula:
1.    TRANSPORTE PASIVO: Es en el cual no se hace gasto de energía en forma de ATP, debido a que se da a favor de gradiente electroquímico o de concentración. Este tipo de transporte se divide en tres según el tipo de sustancia:

Ø  DIFUSIÓN SIMPLE: Es en la cual las sustancias entran y salen de la célula gracias a su bajo peso molecular y su neutralidad. Es por ello que mediante este sistema de transporte se movilizan a través de la membrana sustancias gaseosas como: CO2 y O2.

Ø  DIFUSIÓN FACILITADA: Es a través de la cual se mueven por la membrana, sustancias de un mayor peso molecular, como por ejemplo, la glucosa. También se mueven por la membrana sustancias polares pero no cargadas.

Ø  CANALES IÓNICOS: A través de los cuales se desplazan hacia el interior y exterior de la célula sustancias con carga, denominadas iones, entre los cuales podemos contar al calcio (Ca++), sodio (Na+), cloro (Cl-), potasio (K+), entre otros.

2.    TRANSPORTE ACTIVO: En el cual se hace un gasto de energía en forma de ATP para permitir el ingreso y la salida de sustancias. Son de dos tipos:

Ø  PRIMARIO: En el cual se obtiene la energía mediante la hidrólisis del ATP. También es denominado transporte mediado por bombas, la principal es la bomba ATPasa sodio/potasio, la cual saca de la célula tres moléculas de sodio, a la vez que ingresan dos moléculas de potasio.

Ø  SECUNDARIO: Es en cual se utiliza la energía libre que deja el ingreso de ciertas sustancias por un transporte pasivo y la utiliza para movilizar una segunda sustancia o soluto en contra de gradiente. Por ejemplo cuando ingresa en sodio a favor de gradiente por un canal iónico, este deja energía disponible para sacar de la célula sustancias como glucosa y aminoácidos.



TRANSPORTE DE MACROMOLÉCULAS: Es en el cual se realiza el ingreso a la célula de sustancias muy grandes y pesadas, que no se pueden movilizar por ninguno de los mecanismos anteriores. Este tipo de transporte de sustancias es vital para el recambio de membrana. Son básicamente dos tipos:
1.    ENDOCITOCIS: Este tipo de ingreso de sustancias, se da por la formación de vesículas de membrana celular, las cuales van deformando parte de la célula con el fin de generar un endosoma que contenga líquido extracelular. Hay de dos tipos:

Ø  SIMPLE: También denominada pinocitosis, es en la cual la célula realiza la formación de un endosoma, sin tener especificidad por alguna sustancia, por lo cual se toma líquido extracelular sin saber realmente su contenido.



Ø  MEDIADA POR RECEPTOR: Es en al cual la membrana posee un receptor, que sólo se activa con la llegada de una sustancia específica para formar la vesícula de membrana, por lo cual tiene una mayor especificidad y se toma sólo lo que la célula necesita para su correcto funcionamiento.



2.    EXOCITOSIS: Es el mecanismo de transporte opuesto a la endocitosis, en el cual la célula saca sustancias de desecho de su interior y además evita un agrandamiento por la endocitosis, es decir, mantiene un tamaño estable en la célula. Hay de dos tipos:

Ø  CONSTITUTIVA: Es en la cual simplemente se expulsan de la célula sustancias de desecho en exosomas, que son vesículas de membrana para mantener un recambio constante de membrana y regular el tamaño celular.




Ø  INDUCIDA: Es en la cual se requiere de una señal que active la salida de determinados solutos; este tipo de exocitosis, se da en células glandulares.




REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS:
ü  COOPER, Geoffrey. La Célula. 5º edición. Madrid: Ed. Marbán; 2009.

ü  GARCÍA, Ángel luís. Transporte de membrana [internet]. [Consultado 2010, octubre, 22]. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla//cyta/fisiologiacyta3.pdf

ü  KARP, Gerald. Biología celular y molecular. 5º edición. Ciudad de México: Ed. McGraw Hill; 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario